Procesionaria del Pino

CONTROL DE LA PROCESIONARIA DEL PINO

Procesionaria del Pino

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un lepidóptero defoliador que se alimenta de las hojas de los pinos.

En general no matan a los árboles sino que los debilitan y favorecen la acción de otras plagas. No obstante, uno de los problemas más graves que crean estos insectos se debe a que las larvas, disponen de una gran cantidad de diminutos pelos urticantes que son liberados cuando son molestadas. En contacto con la piel, los ojos, los labios y las mucosas de las personas o los animales domésticos, pueden provocar importantes reacciones alérgicas.

Su ciclo vital pasa por una fase larvaria, una fase crisálida y una fase adulta. Las mariposas aparecen en verano y realizan la puesta a finales de este periodo. Cada hembra pone de 120 a 300 huevos sobre las hojas de los pinos. A finales de octubre, emergen las larvas que comienzan a alimentarse de las hojas de los pinos (acículas).

Las larvas se alimentan de noche, durante el otoño y el invierno, agrupándose en bolsones de seda para protegerse del frío. Entre los meses de enero y marzo bajan al suelo en procesión para enterrarse, en la base de los troncos, para pasar a la fase de crisálida, esperando transformarse en mariposa. En verano, en función de la disponibilidad de alimento, una parte de estas orugas enterradas completará la metamorfosis y se transformarán en mariposas. El resto lo hará en veranos posteriores ya que pueden permanecer en esta fase de pupa hasta seis años.

¿Problemas con la procesionaria?

Sepa qué hay que hacer si tiene una plaga de procesionaria en Antequera

¿Cómo eliminar la procesionaria?

Realizamos tratamientos para eliminar plagas de procesionaria a nuestros clientes de Antequera.

Gimasur control de plagas en Antequera

Metodología para erradicar la procesionaria de pino

Para superficies forestales tan solo están autorizados los preparados biológicos de Bacillus thuringiensis y productos inhibidores de la quitina como el Diflubenzuron. El Bacillus Thuringiensis (Biológico) está constituido por esporas y toxinas que causan una infección de la sangre y la muerte en todo tipo de orugas. Es un insecticida selectivo y biológico, resultando inocuo para el ser humano e insectos beneficiosos como las abejas.

Gimasur le recomienda realizar una aplicación foliar de producto fitosanitario (Bacillus Thuringiensis) contra procesionaria del pino, siendo suficiente para controlar la población de procesionaria de la zona. La aplicación del producto se realizará con pulverizador hidráulico y lanzas telescópicas a presión para zonas de difícil acceso.

Algunas zonas que ser pueden ver afectadas por plagas de Procesionaria del Pino son las instalaciones con zonas al aire libre, como son los colegios, guarderías, parques, cementerios, bosques o piscinas exteriores, entre otras.

Realizamos tratamientos para eliminar procesionaria en Antequera y alrededores

Si necesita información o ayuda sobre control de plagas de Procesionaria del Pino, llame al 958074444

WhatsApp chat