Prevención y control de la legionella

¿Qué es la legionella?

La legionella es una enfermedad bacteriana la cual presenta síntomas como son la infección pulmonar, se caracteriza por neumonía con fiebre alta o el síntoma no neumónico manifestando un síndrome febril agudo.

Medidas sanitarias para la prevención y control de la legionella

El proyecto de Real Decreto por el que se establecen criterios sanitarios para la prevención y el control de la legionella tiene como finalidad establecer las medidas a aplicar en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de esta.

El Real Decreto refleja los requisitos que se deben de cumplir a la hora de realizar instalaciones de agua, así como de la calidad de la misma. A su vez se precisará de una certificación responsable para el correcto cumplimiento de los requisitos emitidos por el técnico competente.

El incumplimiento de estas medidas pueden acarrear una serie de sanciones dependiendo del nivel de gravedad. Entre ellas destacamos:

  • Infracciones leves: Multa de hasta 3.000 euros. Estas sanciones prescribirán en el plazo de 12 meses.
  • Infracciones graves: Multa de 3.001 hasta 60.000 euros. Las infracciones graves prescribirán a los 3 años.
  • Infracción muy grave: Multa de 60.001 hasta 600.000 euros, pudiendo rebasar esta cuantía hasta alcanzar el quíntuplo del valor de mercado de los productos o servicios objeto de la infracción. En el caso de cometer una infracción muy grave, esta no prescribirá hasta pasado 5 años.

Así lo refleja el BOE en los artículos 58 a 61 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

¿Cómo podemos evitar la legionella?

  1. Evitar el uso de filtros innecesarios para grifos y duchas. En el caso de usarse debemos tener un correcto mantenimiento de este.
  2. Uso de difusores de gota gruesa.
  3. Aquellos grifos los cuales usamos con menor frecuencia deberemos dejar que corra el agua semanalmente durante un par de minutos.
  4. Desinfectar los difusores y filtros con productos como la lejía una vez al año.
  5. Eliminar las concentraciones de cal de grifos y duchas.

En Gimasur somos la empresa Nº1 en prevención y control de la legionella. Ponte en contacto con nosotros para saber más acerca esta enfermedad, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Localización

OFICINAS CENTRALES

Avenida Los Ángeles, 19, 1G
18300 Loja (Granada)

Teléfono

TELÉFONO

(+34) 958 07 44 44
(+34) 622 951 855

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Abrir chat