Plagas de termitas
En Gimasur contamos con los mejores especialistas en control termitas. Exterminar este tipo de insectos no es tarea fácil sin la ayuda de un profesional, los remedios caseros sólo ayudan a la expansión y propagación de los mismos.
Nuestros expertos en termitas ofrecen a nuestros clientes soluciones rápidas, seguras y efectivas a través de diversos tratamientos de prevención y control, ya sea mediante nuestro sistema de cebos Sentritech o tratamiento químico de inyección, según la magnitud del problema.
Si en su negocio, vivienda o propiedad existe una plaga de este tipo de insectos, póngase inmediatamente en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y le proporcionaremos un presupuesto adaptado a sus necesidades sin ningún compromiso.

¿Problemas con las termitas? ¡Te los resolvemos!
Las termitas se alimentan principalmente de madera (puertas, vigas, muebles, ventanas…) y celulosa (textil, cartón, papel…). En Andalucía la totalidad de las estructuras y construcciones afectadas pertenecen a la especie Reticulitermes sp., más conocidas como termitas subterráneas puesto que se mueven y acceden a las viviendas por el suelo o los muros. Por lo tanto, los primeras signos de ataque aparecen en las parte baja de las puertas ubicadas en sótanos y planta baja de viviendas, principalmente en los baños, cocinas y puertas que dan a jardines o patios.
Características de las termitas
En el seno de una colonia de termitas se distinguen las siguientes castas:
- Obreras: En general se observan, y en gran número, unas pequeñas “hormigas blancas” son las obreras. Ellas son las responsables únicas de los daños. Consumen y digieren la celulosa que posteriormente son capaces de regurgitar para distribuir a los demás miembros de la colonia; este proceso es lo que se llama la trofalaxia. Están constantemente en búsqueda de alimento, sin periodos de descanso y moviéndose en todas las direcciones en una búsqueda al azar. Son ellas también las que construyen los cordones de tierra.
- Soldados: Son menos numerosos, blancos y poseen una cabeza hipertrofiada con 2 grandes mandíbulas. Están encargados de la protección de la población contra los enemigos (principalmente las hormigas). Su cabeza hipertrofiada no les permite alimentarse por sí mismos y son las obreras las que los alimentan mediante trofalaxia.
- Neoténicos o reproductores secundarios: Son más largos que las obreras (5-6 mm.) y poseen sobre el dorso dos pequeños bosquejos de alas. Son capaces de desplazarse por las galerías creadas por las obreras, y si la colonia se divide pueden formar una nueva colonia.
La pareja de reproductores
En el origen de una población de termitas, hay una pareja de reproductores. Formada por un rey de color oscuro, capaz de moverse y que todavía no ha perdido sus alas, y de una reina sin alas, igualmente oscura pero con el abdomen de varios colores marrones. Este abdomen está hipertrofiado (desde algunos milímetros a varios centímetros) y abriga un aparato reproductor capaz de crear varios miles de huevos al año. La reina es incapaz de desplazarse y, por tanto, de alimentarse. Como el resto de la población, es alimentada por las obreras.
Una vez al año, el enjambrazón
Manifestación visible y muchas veces espectacular de su presencia, el enjambrazón se produce generalmente una vez al año (de enero a mayo según las especies y la zona) en el momento en que las poblaciones están ya bien implantadas. En este momento, centenares de reproductores primarios salen volando por los orificios creados por las obreras. Estas reproductoras son aladas y de color oscuro. Su vuelo es muy corto. Al capricho del azar, se forman las parejas y, las más afortunadas, que encuentren una cavidad en la madera donde anidar, se podrán reproducir y crear una nueva población.
Con excepción de las reproductoras aladas, todas las otras castas de termitas son ápteras, es decir, carecen de alas. Se desplazan y comunican gracias a sustancias específicas que van dejando detrás de ellas y que sus congéneres reconocen. Son las feromonas de pista. También existen las feromonas de alarma, segregadas en caso de peligro y destinadas a alertar al resto de la población.
Por tanto, las termitas son insectos sociales que se comunican: no sólo intercambian la comida sino también la información que les indica tanto el camino a seguir para encontrar el alimento como la alerta de la presencia de un peligro.
Desarrollo de las termitas
Como la mayoría de los invertebrados, las termitas crecen por etapas. Al final de un periodo de crecimiento, en el momento en que el esqueleto externo (cutícula) se les queda pequeño, se desprende poco a poco y un nuevo caparazón más grande se forma inmediatamente. Este proceso se llama muda. Las termitas mudan aproximadamente una decena de veces antes de lograr su tamaño definitivo.
Observaciones de los daños en una estructura de madera
Las maderas atacadas por las termitas generalmente no presentan síntomas visibles en el exterior ya que dejan siempre una pequeña película que permanece intacta.
Mientras tanto, el interior de la madera es consumido en laminillas en el sentido de las fibras y no se ve ningún resto de serrín desde el exterior. En el caso de que atraviesan la película externa (madera superficial, papel pintado, pintura,…), se encargan rápidamente de tapar el orificio con una mezcla de tierra, saliva y deyecciones.
Así no vemos nada más que una pequeña mancha oscura a veces del tamaño de una cabeza de alfiler. De manera general, las termitas atacan a todos los materiales celulósicos principalmente madera. Siendo devoradoras de muebles pegados a la pared, marcos de puertas, rodapiés, la carpintería en general y los dobles tabiques, pero también de los cartones y los libros.
Las termitas se desplazan por las estructuras y consumen la madera para lo que, si es necesario, atraviesan los materiales blandos como el yeso o el poliestireno. También utilizan las fisuras en el hormigón o las uniones entre las piedras o los ladrillos para hacerse un camino.
En los casos en que no pueden atravesarlos, se construyen pequeños túneles de color marrón oscuro en el interior de los cuales se desplazan hacia su objetivo. Estos cordones son construidos con partículas de pequeño tamaño, mezcla de saliva, tierra y deyecciones. No es raro que estas construcciones aparezcan con aspecto de “estalactitas” o “estalagmitas”. Viven en el suelo, se refugian constantemente en un entorno cerrado y oscuro.
El diagnóstico es, algunas veces, difícil, y necesita del conocimiento técnico de un profesional, acompañado del Termatrac, un radar de movimiento, humedad y temperatura.
En Gimasur, realizamos dos tipos de tratamientos de prevención y control de termitas. El sistema de cebos Sentritech y el tratamiento químico de inyección. Un sistema u otro será aconsejado en función del tipo de ataque, así como las características de la vivienda.
El sistema SENTRITECH siempre activo. Eliminación total del termitero. 100% Garantizado
El sistema Sentritech es el sistema más eficaz e innovador en el mercado para atajar el problema de las termitas. Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto insecticida a la totalidad de los individuos de la colonia: el hexaflumurón. Este insecticida utilizado tiene un efecto retardado, distribuido en forma de cebo o comida, conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), provocará que el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá.
El producto utilizado es un regulador del crecimiento de los insectos: el hexaflumurón que inhibe la síntesis de la quitina, principal componente del exoesqueleto de los insectos. Así, cuando la termita muda, la nueva cutícula no se forma y, sin esta piel de protección que le sirve a la vez de esqueleto, el insecto no puede vivir.
NO TÓXICO: El producto es específico para insectos y no tienen ningún efecto sobre el hombre (ni adultos ni niños) ni sobre los animales domésticos ni otros vertebrados.
De este modo, el producto tiene una acción relativamente lenta, lo que deja el tiempo suficiente para difundir el insecticida en el seno de toda la colonia.
SIN EFECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: Las cantidades de producto insecticida empleadas son muy pequeñas y sólo se colocan en aquellos sitios donde hay claramente una infestación.
Disponemos y se encuentran a disposición del interesado la autorización SENTRIBOX HD REG. 17-30-08895, SENTRISOL HD REG. 16-30-08351, Certificado-CTBP, Fichas de Datos de Seguridad y una tesis doctoral denominada “Estudio sobre el uso del Hexaflumurón para el control de termes subterráneos” donde se demuestra la efectividad del 100% del Sistema Sentritech.
La metodología establecida y garantizada por Sentritech consta de tres etapas distintas:
ETAPAS | DESCRIPCIÓN |
ETAPA I | INSPECCIÓN – INSTALACIÓN: Inspección detallada del inmueble e instalación de las estaciones SENTRIBOX en las estructuras de madera afectadas y estaciones SENTRISOL en el suelo. |
ETAPA II | CONTROL: Visitas periódicas, con frecuencia aproximada de 3 meses para el exterminio de la colonia a través de las estaciones SENTRITECH. Se revisarán tanto las estaciones del sistema como la “zona a proteger”. |
ETAPA III | MANTENIMIENTO: Una vez finalizada la etapa anterior se realizarán visitas en las épocas de máximo riesgo que coincidirán con las épocas de máxima actividad de las termitas. 2 veces al año el 2º año, y 1 vez al año el 3º-4º y 5º año. |
- Etapa 1: Inspección – Instalación
Objetivo: Localizar los puntos de ataque y de riesgo de las termitas y entrar en contacto con la colonia con el fin de permitir la intoxicación futura.
Medios: Utilizar estaciones de trabajo de fácil control y revisión junto con un detector radar Termatrac.
Procedimiento:
1. Preparación de un plan de actuación.
2. Identificación de los daños apreciables y de las zonas de riesgo potencial de termitas, al menos en su parte visible. Esta inspección se complementará con la utilización del detector acústico o el de humedad.
3. En el interior en estructuras de madera se colocarán estaciones SENTRIBOX HD, en puntos específicos de ataque o actividad de las termitas, si fuera posible. En este caso colocaríamos estaciones en todos los marcos de las puertas atacados en la pequeña construcción, así como en los diferentes puntos que podamos encontrar actividad en el momento de la instalación.
En el exterior e interior se colocarán estaciones SENTRISOL HD en la zona de tierra y solería realizando un cerco perimetral en la construcción.
4. Controles regulares de las estaciones instaladas, así como inspecciones periódicas detalladas de toda la “zona a proteger”.
Las estaciones se colocan según recomendaciones técnicas específicas y teniendo en cuenta el comportamiento social y biológico de las termitas.
Según el tipo de construcción y la naturaleza de la actividad de las termitas, se pueden utilizar dos tipos de estaciones:
SENTRISOL HD: se colocan en el suelo, generalmente en el exterior y se distribuyen apropiadamente.
SENTRIBOX HD: se colocan generalmente en el interior y se instalan directamente sobre rastros de termitas.
Detectar todas las actividades de las termitas en una estructura es una etapa esencial para obtener los buenos resultados del sistema SENTRITECH. Se dispone de un detector electrónico acústico de termitas para su uso sobre madera TERMATRAC.
- Etapa 2: Control
Objetivo: Difundir el producto insecticida en el seno de la colonia utilizando para ello a las obreras.
Medios: Distribución del producto mediante cebos colocados a disposición de las termitas en los puntos en que éstas estén activas.
Cuando se detecta un ataque de termitas, la celulosa impregnada en Hexaflumuron entra en la cadena trófica de las termitas. Para incrementar el consumo, se utiliza el Self Recruitment que consiste en recoger las termitas detectadas y reubicarlas en los nuevos cebos. Una vez que pasan por el cebo con insecticida y vuelven a la colonia, estos individuos comunican fácilmente la localización del cebo al resto de la colonia utilizando las feromonas de pista.
Procedimiento:
1. En todas aquellas estaciones SENTRITECH en las que se detecte actividad, se procederá a la colocación de cebos insecticidas (celulosa laminada y texturada impregnada con hexaflumurón), los cuales serán reemplazados por otros nuevos según vayan siendo consumidos por las termitas.
2. Las estaciones SENTRITECH serán controladas periódicamente en plazos que variarán según la actividad desarrollada por las colonias de termitas pero si el consumo es elevado, cada 3 meses.
3. También durante esta fase se realizarán inspecciones detalladas de la “zona a proteger”.
4. Durante esta fase se adaptará el número y colocación de las estaciones SENTRI TECH a la estrategia de lucha y al comportamiento de las termitas.
5. Este conjunto de actuaciones se mantendrá hasta completar el control de las colonias de las termitas que afectan a la “zona a proteger”
Constantemente se adaptará la metodología SENTRITECH en función de las características de la colonia de termitas (tamaño estimado, radio de acción, nivel de actividad…) y de las particularidades de la construcción.
- Etapa 3: Mantenimiento
Objetivo: Asegurar un mantenimiento de la zona tratada.
Medios: Controlar periódicamente las estaciones con elementos inertes y las zonas “Sensibles” proclives al desarrollo de las termitas subterráneas.
Cuando se acaba la fase de control, el mantenimiento es la garantía de que se realizará un seguimiento regular a largo plazo en toda la zona protegida. Las estaciones de trabajo exteriores se quedan en el mismo lugar en que se instalaron; su inspección y un control de la estructura se realizan al menos dos veces al año. Así, toda posible infestación por una nueva colonia de un edificio será rápidamente detectada antes de que se realice su implantación en la estructura. En caso necesario, una acción rápida de intoxicación es efectuada.
Procedimiento: Controles periódicos de las estaciones SENTRITECH junto con inspecciones detalladas de la “zona a proteger”.
Estos controles ser realizarán 2 veces por año el 2º año, y 1 vez al año el 3º, 4º y 5º año con el fin de garantizar la protección en el área considerada hasta completar el año cinco del tratamiento.
Garantía del 100% eficacia del sistema Sentritech.
Tras la firma del contrato se le entregará al cliente un certificado de garantía por escrito, firmado y sellado por Gimasur Ambiental,S.L. (aplicador autorizado), Sanitrade (Distribuidor nacional) y Cortega (Fabricante Mundial).
Tratamiento químico de barrera contra termitas
El objetivo de este tratamiento es la creación de una barrera que actué como insecticida, para ello se utilizan biocidas TP8 y TP18 a base de sustancias activas como el Fipronil (Termidor), que no huelen y no son detectables por las termitas, siendo muy efectivas a corto/medio plazo. El efecto del tratamiento es muy duradero y la eficaz, solucionando inmediatamente la propagación del problema dentro de la vivienda.
Estos tratamientos requieren que los insecticidas protectores penetren y se expandan en el interior de los muros y el suelo, así como en las estructuras de madera. Para ello se emplea un equipo de inyección con bomba de pistones M.B.I. Como los elementos a tratar serán puertas, ventanas, muros y suelos, se recomienda este tratamiento de inyección de biocidas, realizada mediante taladros cada 20-30 cm. de distancia, o mediante brocheo en madera virgen con los poros libres.
El Tratamiento contra la Termita es tan efectivo que se ofrece una GARANTÍA DE 5 AÑOS, es decir, si se dan reinfestaciones puntuales en las zonas tratadas, se realizan los tratamientos que sean necesarios hasta su control, de forma GRATUITA.
SOLICITA UNA INSPECCIÓN PARA TU HOGAR O NEGOCIO
Si necesita información o ayuda con respecto a tratamientos de control de plagas contra termitas llame al 958 074 444.