Plaga de chinches de la cama

Las, Cimex lectularius, conocida popularmente como las chinches de la cama, son unos insectos los cuales poseen una dieta basada en la sangre de las personas. Son atraídas por el calor y el dióxido de carbono (CO2) que exhalamos, por lo que principalmente se encontrarán en los dormitorios, alimentándose de nosotros mientras dormimos.

Su eliminación es muy difícil, ya que debido a su pequeño tamaño, se pueden esconder en grietas y huecos pequeños del somier, mesita de noches, cabecero o enchufes entre las numerosas posibilidades.

Principalmente se encuentran en lugares con una alta gran rotación de personas como son los destinados al turismo (hoteles, pensiones…). Al ser los humanos su principal medio de transporte, las podemos llevar a nuestras viviendas particulares mediante nuestro equipaje.

Es considerada, por los profesionales, como unas de las plagas con mayor auge a nivel mundial. Debido, principalmente, a su difícil control y erradicación, la extrema adaptación y resistencia a los productos químicos, y el auge del turismo low cost. Por todo ello, para su total erradicación se debe acudir a una empresa homologada en el control de plagas.

Chinche De La Cama

¿Problemas con las chinches de la cama? ¡Te los resolvemos!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 ¿Cómo identificamos que estamos ante una plaga de Chinches?

La detección de esta plaga es un proceso difícil y complicado, ya que se esconden en huecos y grietas durante el día. El principal síntoma frente a una plaga de chinches de la cama, son las picaduras, las cuales pueden ser confundidas por las de otros insectos o erupciones cutáneas.

Las picaduras presentan las siguientes características

  • Visualmente son de color rojo, con una mancha en el centro
  • Suelen estar agrupadas en línea
  • las principales zonas que pican son el cuello, manos, brazo, piernas y rostro, ya que no tienden a meterse bajo la ropa
  • Suelen producirse por la noche mientras dormimos
  • Algunas personas pueden reaccionar alergicamente a sus picaduras, incrementando su gravedad.

Se suelen esconder en pequeños huecos de cualquier objeto cercano al lugar donde dormimos. Ya sea desde el somier, cabecero o la mesita de noche hasta en enchufes o el rodapié. De ahí la dificultad de su eliminación.

Las chinches suelen hallarse en lugares destinados al turismo como son los hoteles, pensiones, apartamentos, albergues o colegios mayores. Que a independencia de la higiene del lugar, es afectada por esta plaga por la alta rotación de personas 

Otras característica para su identificación, suelen ser sus defecaciones que tras su alimentación son emanadas, provocando  pequeñas manchas oscuras en las sábanas u otras superficies

Especies de chinches en Andalucía

Esta plaga es provocada por el insecto Cimex lectularius, la cual presenta las siguientes características imprescindibles para su identificación:

  • Presentan una forma ovalada y plana.
  • Su boca, puntiaguda, es usada para perforar y chupar la sangre.
  • Suelen medir entre 5 y 6 milímetros.
  •  El color suele ser castaño rojizo.
  • Suelen desplazarse de tres a cinco metros en busca de alimento, moviéndose a una gran velocidad.

Realizan tres fases durante su ciclo biológico ( huevo, ninfa y adultos), vida que puede alcanzar 1 año, llegando a poner entre 200 y 500 huevos. 

Poseen una actividad nocturna, por lo que de día suelen esconderse en el mobiliario como el somier, las mesitas o cuadros,  en los textiles como las prendas de ropa, sábanas o almohadas. Todo que se encuentre cerca de la cama, ya que por la noche son atraídos por el CO2 y el calor que emanamos.

Dependientas del calor, si la temperatura es inferior a 16 grados, entrarán en un periodo de hibernación, hasta que se encuentre con una temperatura adecuada.

Peligros ante una plaga de Chinches

Las chinches de la cama, debido al crecimiento del turismo y la movilidad internacional en los últimos años, se han convertido en unas de las plagas más temidas y con mayor expansión. Son los negocios dedicados a este sector los más perjudicados por esta plaga, debido principalmente, a la alta rotación de huéspedes que visitan las instalaciones. Esta alta rotación provoca que sea imposible evitar la entrada de estos insectos a las instalaciones, ya que se ocultan bien en el equipaje y pueden estar bien escondidos en las instalaciones.

Eliminar chinches es un trabajo complicado (incluso para técnicos experimentados) puesto que se extienden muy rápidamente. Si no se controla a tiempo puede suponer una gran riesgo para su empresa puesto que puede provocar la pérdida de clientes y por tanto la reducción de ingresos, incluso pudiendo obligar a cerrar el negocio durante algunas semanas o meses.

Los peligros que las chinches puedan realizar a los huéspedes son las constantes picaduras que nocturnamente ejecutarán. Picaduras que pueden provocar graves alergias en ciertos individuos. Además, estas picaduras, dejaran una mala reputación y malestar en los huéspedes que visiten su negocio.

Siempre recomendamos que ante la primera señal, no dude en contactar con una empresa profesional para tratar la plaga a tiempo y evitar graves pérdidas.

Dentro de los servicios que le ofrecemos en Gimasur Ambiental, le proponemos realizar Asesorías de Prevención de Plagas para informarle de las deficiencias y una serie de medidas correctoras que debe realizar su negocio para reducir el riesgo de sufrir infestaciones de chinches.

¿TRATAMIENTO CONTRA LAS CHINCHES?

Para eliminar chinches de la cama es necesaria la actuación de profesionales debidamente formados y especializados, puesto que esta plaga es muy difícil de solventar. Debido a su rápido crecimiento y la dificultad de detectarlos ya que durante el día se encontrarán escondidos.

Desde Gimasur, tratamos cada caso con la individualización que le corresponda, realizando las siguientes técnicas para la desinsectación, Técnicas físicas (Aspiración, Desecación y Choque Térmico) con las que reducimos mucho, esto se complementará con el uso de biocidas profesionales autorizados para su empleo sobre textil, como la fumigación. Puesto que no todos los insecticidas lo están, y su seguridad y la de los suyos es una de nuestras premisas. Una vez finalizado el tratamiento, en 2 semanas repetiremos la intervención a fin de eliminar las larvas que hayan podido eclosionar puesto que los huevos resisten los productos químicos.

Medidas preventivas frente a los chinches de la cama.

Además, de estos tratamientos, en ocasiones será necesario que el usuario combine una serie de recomendaciones dadas por los técnicos, para acabar definitivamente con la plaga de chinches.

  • No recoger colchones ni muebles de la vía pública junto a contenedores. Cuidado también con los muebles de segunda mano.
  • Extremar las precauciones durante los viajes. No depositar las maletas ni equipaje encima de la cama. Depositarlos en lugares habilitados para ello, o en el lado opuesto al cabecero.
  • Inspeccionar el colchón o cabecero de las camas donde nos alojamos al menos la primera vez antes de alojarnos. En nuestro hogar, en caso de sufrir picaduras se debe comprobar igualmente para detectar precozmente las infestaciones
  •  En caso de necesitarlo, Gimasur dispone de fundas de colchón específicas para chinches. Utilizadas tanto para evitar que sirvan como refugio, como para retener a las chinches en su interior, de esa forma no hay que cambiar los colchones.
  •  Si ha detectado presencia de chinches, nunca lo intente solucionar con insecticidas de uso doméstico, puesto que se dispersará el problema por el resto de habitaciones. Contacte con un profesional especializado en eliminar chinches, su salud y tranquilidad dependerá de ello.
  • En caso de infestación se debe lavar toda la ropa de cama a temperaturas superiores a 60º.
  • Si posee usted un negocio de riesgo como los establecimientos turísticos (hoteles, hostales, pensiones, albergues, etc.) le asesoramos a implantar Procedimientos de Inspección y Desinsectación. En caso de su ausencia, eliminar chinches será una tarea casi imposible, puesto que se realizará la propagación de una habitación a otra, por ejemplo, a través del carro de lavandería.
  • La presencia de grietas y huecos no ayuda en la eliminación de chinches puesto que son refugios y zonas de cría. Los suelos con moquetas o los rodapiés no sellados, favorecen el refugio y dificultan el tratamiento de control de plagas en caso de infestación.

La realización de  remedios caseros no son eficaces y la utilización de insecticidas domésticos, sólo pueden ocasionar la dispersión y por tanto el agravamiento de sus problemas. Nunca aplique insecticida sobre los chinches, llame a una empresa homologada como Gimasur y un experto le aconsejará y tranquilizará para que no cometa errores.

De nada sirve tirar los colchones si tiene un ataque de chinches. Algunos de estos insectos se habrán refugiado en las lamas del somier, canapé, el cabecero, la mesita de noche, los enchufes, etc. Por lo que en poco tiempo, colonizaran el nuevo colchón. Eliminar chinches debe ser encuadrado en un tratamiento complejo en el que se integran múltiples técnicas.

 ¿NECESITA UNA INSPECCIÓN O UN TRATAMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN Y CONTROL DE CHINCHES DE LA CAMA?

No dude en contactar con nosotros, trataremos y analizaremos su caso con individualidad y personalización.

REALIZAMOS TRATAMIENTOS PARA ELIMINAR CHINCHES EN ANDALUCÍA

Si tiene un problema de chinches de la cama, llama al 958 07 44 44 o envíenos un e-mail a través de nuestro formulario de contacto.

Localización

OFICINAS CENTRALES

Avenida Los Ángeles, 19, 1G
18300 Loja (Granada)

Teléfono

TELÉFONO

(+34) 958 07 44 44
(+34) 622 951 855

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Abrir chat